Muchos de nosotros nacimos en hogares pobres, humildes pero había honestidad, palabra y respeto. Muchos de nosotros comenzamos nuestra niñez sin electricidad la luz la daba una vela o lámpara a kerosene, la heladera era una barra de hielo, la cocina a leña llamada la económica, el horno de barro, la plancha a carbón, la radio a galena, también conocimos el farol a bencina, la cocina a kerosene, la plancha a bencina, el carro del lechero. Pudimos ver en las carreteras y calles de tierra, a los carros, sulkis, Mateos, servicios Fúnebres todos ellos tracción a sangre, a los Ford T, Ford A, las cupe citas de Turismo carretera, los surtidores de nafta se bombeaban a mano, la moto Siam 90, la Siambretta estándar y de lujo, la moto Paperino. Vimos llegar los carros de la Panificadora Argentina con los primeros panes lactal, la leche en botellas panzonas de la Martona y Armonía, al chicle globo Bazooka con sus pequeñas historias y adivinanzas, el chicle yun-yun, el vaquero Far west.
Claro que vivimos experimentado muchas otras cosas. Por ejemplo ir a la carnicería con un plato para traer la carne, los comestibles era todos sueltos y existía la llapa te daban un poco mas del peso que te cobraban.
Reflexionemos sobre nuestros primeros juegos.
Los autos y camiones eran de madera o de hojalata, también con nuestra imaginación una lata de sardina podía ser el mejor auto o un trozo de madera el mejor camión La pelota era de trapo y unos pocos tenían la de cuero con tiento, las bolitas de mármol y el trompo con púa. Jugamos con el balero con tachas, el aro con el arco los soldados de plomo. Pandorga eran los barriletes con su cola de trapo, conocidos por sus formas como Estrella, Granada, Bomba, Cuadrado, Cubo, Barquito y Cometa. Crecimos jugando a las escondidas, mancha venenosa, vigilante y ladrón, al don pirulero, a la payana o piedras, a la rayuela y a la ronda, saltar con la soga y muchos otros juegos que inventábamos con nuestra imaginación. Leíamos el Billiken con sus historietas de pelo Pincho y Cachirula, Tito y Periquita, la Vaca Aurora, Tico y Tuco, la revista el Tony, Pato Donald, Superman, Tarzan, las de Cowboy, vimos nacer a Patoruzu y Patoruzito. Fuimos creciendo y llego la pelota de goma Pulpo, las figuritas Gran Crack con su álbum y sus premios, el Subiría Subiriola, también nuestros juegos fueron el Ta- Te- Ti, las Damas, Ajedrez, Domino, Oca y el Ludo. Algunos pudieron acceder al auto a pedal, triciclo, monopatín y a la bicicleta.
4 de abril de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario