Desde entonces, toda la vida social del barrio giró en torno a el.
Reuniones, casamientos, despedidas, bautismos, los bailes de carnaval, en el patio con motivos alegóricos pintadas sobre las paredes por zambrana, con mucha música, baile, agua, y papel picado.
Las celebraciones de las fiestas patrias, con todos los arboles de la cuadra, pintadas en celeste y blanco, la persiana de la secretaría levantada, y asomando una gran bocina (parlante), música desde temprano, competencias en la vereda, (carreras, embolsados, etc. ), chocolatada para los chicos, torneos de truco y bochas para los mayores, y por supuesto, gran almuerzo o cena.
El centro de la ciudad, los paseos, se hacían mucho mas distantes que ahora, no había Tv, computadora, gimnasios, el esparcimiento de los chicos estaba en el barrio, sus calles, sus baldíos.
El de los mas grandes, en el club, después de la jornada de trabajo, jugando a las cartas, al billar, las bochas, compartiendo una picada, un vermouth y luego a casa, para iniciar al otro día una nueva jornada...
Bajo esas consignas crecimos, con ese ejemplo nos criamos. Claro, tuvimos que sufrir, o les hicimos sufrir, un cambio muy grande a nuestros padres.
Ropa ajustada, camisa floreadas, remeras, zapatillas de colores; pero la barrera que mas nos costó romper fue la del pelo largo, eso iba contra todas las reglas varoniles de la anterior generación, apareció la bikini, los beatles revolucionaron con su musica, la psicodelia, los hippies, todos cambios muy profundos.
La tv ingresó masivamente a los hogares, abriendo las mentes, acercando las distancia. Mas adelante, el pavimento cambio la fisonomia del barrio, y aunque el progreso es importante, se llevó muchas cosas, una vida mas sana, la libertad de corretear en las calles de tierra sin peligro. A las casas se les fueron agregando rejas, los patios casi compartidos, ya no lo fueron. Aparecieron los super, ya no hacia falta hacer los mandados diarios.
Muchos cambios de una época que, nose si fue mejor, si distinta, y para nosotros entrañable.
Por esto, y aunque con escaso material fotografico, queremos plasmar en este sitio, algunas imagenes, comentarios del barrio, anecdotas, personajes, pequeña parte de todo lo que ha quedado grabado en nuestras mentes, y por sobretodo, en nuestros corazones, de una infancia y adolescencia, que por supuesto no volverá, pero quedará marcada a fuego por siempre.
LA BARRA DE LA ESQUINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario